RESULTADOS DE COSECHA DE SOJA CON TECNOLOGIA INTACTA RR2.

 

Finalizada la cosecha de SOJA 2014-15 en nuestra Región de trabajo, realizamos las evaluaciones comparativas entre las variedades de SOJA RR1 que venímos sembrando en los distintos establecimientos asesorados, y las nuevas variedades de SOJA con tecnología INTACTA RR2 PRO.

 

 

      COSECHA DE VARIEDADES INTACTA RR2.

 

 

 

 

 

 

 

 Nuestro objetivo en esta campaña 2014-15, fue medir y evaluar rendimiento y otras características agronómicas y de manejo, de las variedades comerciales de SOJA con esta nueva biotecnología de la empresa MONSANTO que es INTACTA RR2 PRO.

 En las ultimas dos campañas habiamos realizado ensayos de evaluación en franjas para comprobar la parte de la biotecnología que protege al cultivo de SOJA del daño de orugas del grupo de LEPIDOPTEROS.

 Como los resultados fueron muy buenos, incluso con un año 2013-14 con alta presión de insectos, decimos recomendar a nuestros productores, el desafío de hacer lotes de producción completos, o superficies mayores, con las variedades comerciales que disponiamos esta campaña en los grupos de madurez 3 LARGO, 4 CORTO, 4 MEDIO, Y 5 CORTO.

 

. EL DESAFÍO CON LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA:  

 Con 16 productores de los asesorados de nuestro grupo, llevamos adelante la propuesta de comprar y sembrar en sus establecimientos al menos una variedad INTACTA RR2 PRO, de los Grupo 3, 4 o 5, en una superficie representativa, mayor a 10 has.

 Estas variedades intacta se sembraron apareadas a las mejores variedades RR1 que venimos sembrando en nuestra regíon, y de grupos de madurez similares, para llegar a mismo momento de cosecha. 

 

. LAS VARIEDADES ELEGIDAS:

 Por el contacto con las companias lideres en SOJA, observando sus resultados y escuchando sus sugerencias, decidimos probar y evaluar  en nuestra región las siguientes variedades comerciales INTACTA RR2 PRO:

. NS 3809 IPRO (NIDERA)

. DM 4014 IPRO  (DON MARIO)

. NS 4619 IPRO (NIDERA)

. NS 5019 IPRO  (NIDERA)

 Las variedades RR1 con las que fueron probadas en los distinotos lotes / establecimientos son:

   . DM 3810 / DM 4212 / FN 4.35 / SPS 4X4 / DM 4612 / DM 4670 / DM 4913

Sobre estas variedades nuestros productores realizaron el manejo agronómico habitual en cuanto a fecha de siembra, fertilización, control de malezas, plagas y enfermedades, etc.

 

. SIEMBRA DE LAS VARIEDADES INTACTA RR2.

La densidad de siembra objetivo de las variedades INTACTA RR2 fue 30 a 32 semillas/m2, para obtener finanlmente 28 a 30 PLANTAS/M2.

Se compró semilla sin curar, y el tratamiento de inoculación y curado lo realizó cada productor con su sistema en el momento de la siembra.

Las variables como FECHA DE SEIMBRA, DISTANCIA ENTRE LINEAS , FERTILIZACIÓN y MANEJO DE MALEZAS, y MANEJO DE ENFERMEDADES,  se planificó y se ejecutó al igual que las variedades RR1, con cada PRODUCTOR y teniendo en cuenta los distintos ambientes productivos y la disponibilidad de maquinaria.

 

 

                           Siembra de SOJA NS 4619 IPRO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 . DESARROLLO DEL CULTIVO Y MANEJO DE LAS VARIEDADES:

Las características climáticas de este campaña nos permitieron cumplir con las fechas de siembra programadas en casi todos los estableciminetos, ya que las lluvias comenzaron a mediados de setiembre y fueron frecuentes y no abundantes,  para los meses de octubre y noviembre.

El desarrollo vegetativo de los cultivos  de SOJA e nuestra zona, se dió en muy buenas condiciones, con crecimiento rápido y sin períodos de estrés hidricos ni térmicos importantes, tanto en variedades RR1 como en INTACTA RR2.

 

 

Durante el período reproductivo continuaron buenas condiciones para el crecimineto y desarrollo de los cultivos de SOJA en nuestra región.

Las temperaturas fueron normales para los meses de diciembre, enero y febrero, sin períodos de estrés muy severos.

Las LLUVIAS  continuaron con frecuencia de una semana a 10 dias, y comenzaron a ser importantes en cuanto a cantidad de milimetros en los meses de ENERO, FEBRERO y principios de MARZO, donde sumaron más de 500 mm para este período.

Estos excesos produjeron condiciones de anegamiento y estrés por saturación de los suelos, principalmente en ambientes planos o con poca pendiente, y con influencia de napa cercana a la superficie.

El resto de los ambientes,  con pendiente suficiente y influencia de napa , drenaron bien estos excesos hídricos, expresando excelentes condiciones de desarrollo para los cultivos de SOJA, en los estadíos fenológicos de formación de vainas y llenado de granos.

 

 

   DM 4014 EN ESTADIO R4.

 

 

 

 

 

 

                                                                                          NS 4619 IRO EN R3-R4.

 

. PLAGAS PRESENTES EN ESTA CAMPAÑA:

Con respecto a la presencia de plagas que controla esta tecnología (Lepidopteros), fue un año de BAJA presión, con mucha expresión de control biologíco sobre las mismas, y con buenas condiciones para la efectividad de los insecticidas que se aplicaron.

La primer especie en aparcer en los estadios vegetativos y floración, fue Rachiplusia nu (o. medidora). para la cual se aplicó insecticida en todas las SOJAS RR1

No se observó defoliación, y no fue necesario el control en ninguna de las variedades INTACTA RR2.

 

  

                     DM 4014 IPRO.

 En los estadíos reproductivos, durante el mes de Enero y Febrero, aparecío Anticarsia g. (o. de las leguminosas), superando en muchos casos los umbrales para el control en variedades de SOJA RR1.

No hubo defoliación visible, y no fue necesario la aplicación de insecticidas en ninguna de las variedades INTACTA RR2.

 

 

                     NS 4619 IPRO.

 

Con respecto al complejo de chinches, tuvieron baja presencia en los lotes sembrados durante el mes de octubre y principios de noviembre, y en la mayoria de los casos, no fue necesario su control químico.

En los lotes de siembra más tardíos y en SOJA de 2º, aumentó la presencia de esta plaga (Nezara v.: chinche verde), donde en algunos casos se alcanzó el umbral de daño y se realizaron las aplicaciones corespondientes para el control, tanto en SOJAS RR1 como en variedades INTACTA RR2. 

 

 PRESENCIA DE HUEVOS DE NEZARA V. (CHINCHE VERDE) EN DM 4014 IPRO.

 

El resto de las plagas de este cultivo, se mantuvo en niveles bajos durante todo el ciclo, y en la gran mayoría no fue necesario el control químico.

 

 

 . RENDIMINETOS Y RESUTADOS OBTENIDOS:

  La evaluación de los rendiminetos de las variedades INTACTA RR2 se realizó a nivel de lotes completos sembrados en cada establecimiento comparando con lotes contiguos, o bien sobre las fracciones de lotes de superficies mayores a 10 has,  apareadas en todos los casos con las mejores variedades RR1 y de grupo similar.

Es decir que no fueron franjas de ensayos, sino superficies más representativas donde se baja de manera considerable el error de muestreo.

Los rendimientos de SOJA en esta campaña 2014-15, fueron muy buenos para todas las variedades de SOJA tanto RR1 como INTACTA RR2, y superaron en un 20% en promedio a los de la campaña anterior, en la mayoría de nuestros estableciminetos.

 En el 88% de las casos evaluados (14 de 16), las variedades INTACTA RR2 superaron en rendimineto a las RR1 con las que se compararon.

 Las diferencias de rendimineto encontradas fueron de 260 a 740 kg/ha a favor de las variedades INTACTA RR2.

 Los dos casos evaluados en que las variedades INTACTA RR2 dieron menor rendimiento que las RR1, se trataron de lotes más planos que presentaron mayor problema de encharcamiento que los lotes con los que se comparó.

Las diferencias en estos casos fue de 90 a 150 kg/ha a favor de las RR1.

 

. CONCLUSIONES y AGRADECIMINETOS:

 . En una Campaña de muy buenas condiciones climáticas para la mayor parte de nuestra regíón, todas las variedades de SOJA tanto RR1 como INTACTA RR2,  expresaron todo el potencial de cada Germoplasma, mostrando promedios muy buenos en todos los ambientes, y logrando rendimientos nunca antes visto en algunos lotes que no tuvieron problemas de excesoso hídricos.

 . Aunque fue una campaña de baja presión de orugas defoliadoras, la protección que ofrece la tecnología INTACTA contra lepidopteros, volvió a mostrar un excelente comportamiento en nuestra región para las especies de orugas que estuvieron presentes.  

. Las variedades INTACTA RR2, superaron en rendimiento en la gran mayoria de los casos (+88%) a las mejores variedades RR1, mostrando un diferencial significativo aportado por la expresión del gen RR2 y el potencial  del germoplasma de cada variedad elegida.

. Con estos diferenciales de rendimineto, también arrojan  resultados económicos positivos a favor de INTACTA RR2, aunque la magnitud de estos márgenes se ven reducidos en esta cosecha, ya que el costo de la semilla + biotecnología en dólares/ha, impacta muy negativamente con estos niveles de precios de SOJA tan deprimidos. 

Continuaremos con estos ensayos comparativos, probando NUEVAS variedades INTACTA RR2 y evaluando también los costos y márgenes de esta biotecnología para la siguiente campaña.  

 Por último nuestro agradecimiento a todos los productores y empresas asesoradas que participaron y brindaron su apoyo, y a todos los equipos de siembra y de cosecha que aportaron un gran esfuerzo, dedicación y trabajo.

Ing. Agr. Claudio Del Vecchio.