Primeros lotes de SOJA INTACTA RR2 PRO en nuestros Estableciminetos.

 

La nueva BIOTECNOLOGIA lanzada esta campaña para variedades de SOJA de nuestra Región,  ya está sembrada y nacida en campos de nuestros Productores asesorados.

Durante dos años comprobamos a través de nuestros ensayos la protección que ofrece el evento BT contra insectos del grupo Lepidopteros.

Nuestro objetivo en esta Campaña es medir a nivel de lotes y/o estableciminetos completos, el diferencial de rendimiento que puede lograr esta tecnología, y calcular el resultado económico final para el Productor.

 

 

 

. NUEVA BIOTECNOLOGIA EN SOJA.

 La nueva BIOTECNOLOGIA lanzada por la empresa Monsanto esta diseñada solo para Latinoamerica Sur.

Consiste en dos eventos apilados que suman sus beneficios para lograr un maximo rendimiento:

     1) . EVENTO  BT : ofrece protección contra insectos del orden Lepidopteros durante todo el ciclo del cultivo.

 +  2) . EVENTO RR2: nueva generación de sojas resistentes a Glifosatos con superior rendimineto respeto a RR1.

Este doble evento está LIcenciado y disponible esta campaña para variedades de Grupo de madurez de Soja que sembramos en nuestra región (menor a 6.5) y representa el segundo evento biotecnológico luego de aquel RR1 lanzado hace más de 15 años para el cultivo de SOJA en Argentina.

 Los semilleros lideres del mercado de Soja de Argentina como son DON MARIO y NIDERA SEMILLAS, incorporaron esta biotecnología a las mejores variedades de sus programas de mejoramiento genético desde hace por los menos tres años, evaluando y desarrollando variedades del grupo de madures 4 y 5 corto.

 

 . NUESTRA TRABAJO CON INTACTA RR2 PRO:

Desde hace dos campañas venimos evaluando la tecnología a nivel de Franjas en lotes de nuestros productores.

Por un lado medimos y comprobamos la protección que ofrece la proteina Bt en nuestra región para los principales insectos del orden Lepidopteros que afectan nuestros lotes de SOJA.

 

 Tambien medimos el diferencial de rendimineto obtenido en estas franjas por las variedades que tenían la tecnología incorporada, con respecto a los testigos de Soja RR1.

 

. EL OBJETIVO DE ESTE CAMPAÑA 2014-15.

 Los semilleros lideres del mercado de Soja disponen en esta campaña variedades del grupo de madurez 4 Y 5 corto que contienen esta tecnologia, incorporada a sus mejores bases genéticas.

 Según sus evaluaciones privadas estamos a las puertas de un nuevo salto de rendimiento en este cultivo en Argentina.

  Nuestra propuesta para todos los asesorados fue como siempre un nuevo desafío: sembrar lotes o establemientos completos con esta tecnología para poder medir la expresión de rendimineto de la misma y calcular los resultados económicos.

  Luego de escuchar y observar los resultados mostrados por DON MARIO y NIDERA,  seleccionamos dos variedades para Sojas Grupo 4:  DM 4014 IPRO  (DON MARIO) y Ns 4619  IPRO (NIDERA).

 Tambien seleccionamos una variedad del Grupo 5 : Ns 5019 IPRO.  (NIDERA) para otro tipo de ambientes, y todas serán sembradas, monitoreadas y evaluadas en superficies representativas y junto a las mejores variedades RR1 que venimos sembrando en nuestros establecimientos. 

 Como la biotecnología tiene un costo consoderable para el productor y se debe pagar cada vez que se usa, nos parece fundamental medir el diferencial de rendimineto en una superficie mayor que las franjas, y a partir de allí realizar los cálculos económicos.

 

 . SIEMBRA DEL PRIMER LOTE INTACTA RR2 PRO.

El domingo 12 de Octubre en el establecimineto "EL PUESTO" (Armstrong) sembramos con el equipo de siembra de mi familia, el primer lote completo de SOJA con esta tecnología.

. VARIEDAD:  NS 4619 IPRO.       . DESIDAD:  350.000 SEMILLAS POR HA.

.  SEMBRADORA: ERCA               . 20 SURCOS A 35 CM.

. TRATAMINETO DE SEMILLA:  PROPIO. 

. FERTILIZACION:  120 KG/HA DE MEZCLA  0-30-0-8-10 

 

     

 

 

 

 .

 

 Equipo de Siembra:  Cristian Del Vecchio - Victor Del Vecchio - Horacio Zein - Ignacio Peralta - Gonzalo Zanardo (no se ve en la foto)

 Como siempre debo agradecer la predisposición, el esfuerzo y las energías puestas para llevar adelante todo este trabajo a la gente que forma este equipo de siembra y a todos los que hacemos AGROPROFESIONAL.

Ing. Agr. Claudio Del Vecchio.