Presencia de Sorgo resistente a Glifosato.

12/11/2011. Primera aparición generalizada en un lote de Sorgo de Alepo resistente a Glifosato (SARG) en nuestra región de trabajo.

 Imagen del control deficiente del lote, 10 dias después de la aplicación de Glifosato a dosis normal de uso.                           

  El tema de malezas RESISTENTES a glifosato a nivel Pais, ya lleva cuatro a cinco años de aparición y evidentemente los especialistas no se equivocaron al advertirnos a productores y técnicos, que este problema podía generalizarse y llegar a nuestra región.

 

  Definiciones y situación en el mundo.

  La RESISTENCIA a un herbicida es la Capacidad de un BIOTIPO de maleza (Grupo de individuos de la misma especie), para sobrevivir y reproducirse a una aplicación de una dosis de Herbicida que antes era letal para esa especie.

  La causa de su aparición es una mutación genética que da esa ventaja adaptativa, inducida por distintos factores que tienen que ver más con el mal uso y manejo del herbicida, que con el modo de acción del mismo.

  En el mundo hay declaradas oficialmente unos 320 casos de malezas resistentes a por lo menos 19 grupos de herbicidas clasificados por distintos modo de acción. 

  El Glifosato pertenece a un grupo de herbicidas cuyo modo de acción el la inhicición de una enzina llamada EPSPS.

  En otros paises ya se conocen casos oficialmente declarados de resistencia al Glifosato.

  Algunos ejemplos son:

    . Brasil: 

            Conyza = Buva (similar a Rama negra)

            Lolium =  Azevem (Raigras)

   . USA:

            Amarantus palmeri  (similar yuyo colorado)

            Conyza canadiensis = (simila a Rama negra)

  . Paraguay:

            Digitaria s.

 

 El Origen de SARG en Argentina.

  Su primera detección y posterior confirmación cientifica fue en el Norte del país (Salta y Tucumán) hace cuatro campañas. Luego de las aplicaciones de Glifosato la sobrevivencia era notable en algunos lotes puntuales y en tres campañas donde no se tomaron medidas el problema se extendió exponencialmente.

 Los especialistas coincidieron en que se trataba de un biotipo de SARG y que la causa de la resistencia fue una mutación genética muy probablemente inducida por los siguientes factores:

 

        . MONOCULTIVO DE SOJA (falta de Rotacion de cultivos)

        . USO REPETIDO DE GLIFOSATO UNICAMENTE (falta de rotacion de principios activos)

        . SUBDOSIS DE PRODUCTO

 

   La dispersión de la semilla por el viento y principalmente por cosechadoras, hizo que el biotipo se extendiera desde el norte hacia el sur (nuestra zona), en algunos casos copiando de manera casi perfecta el recorrido de las rutas que normalmente hacen los equipos de cosecha cuando regresan de esas zonas de trabajo.

  En la campaña pasada se detectaron y confirmaron casos de SARG en El TREBOL y LAS ROSAS, y en esta campaña encontramos en nuestros campos lotes con este problema.

 

 

 

  Lo que debemos hacer.

 Lo primero es estar informados y concientes que esta y otras malezas ya pueden estar presentes en nuestros lotes.

  Para detectarlas debemos realizar el monitoreo previo a toda aplicaciòn de Glifosato como es habitual, elegir la dosis correcta según el tipo de producto, la formulacion, el estado de la maleza y la condiciones ambientales.

  Elegir la pastilla y el caudal recomendado para esa formulación de Glifosato.

  Realizar la aplicaciòn con buenas condiciones de Tº, Hºy viento, que también serán las recomendadas en el marbete del producto.

  Monitorear los lotes de 7 a 10 días de aplicado para observar la performance de control.

  En caso de encontar malezas con control deficiente o directamente sin control, tenemos alta probabilidad de tener presencia de SARG (u otra maleza) en el lote.

 

 

 

 

  Los caminos a seguir.

 

1. Informar el caso.

A través del asesor técnico, comercio o cooperativa informar el caso para que los organismos que están trabajando en esta problemática puedan confirmar y oficializar el caso.

Los más cercanos a nuestra región son:

  . INTA Oliveros.      Ing Juan Carlos Papa.            Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  - AAPRESID.           Ing. Martin Marzetti.             Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.ç

  - Facultad C. Agrarias Rosario. Ing E Leguizamon   Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  Estos profesionales/intituciones les indicarán la metodologia de toma de muestras de semillas y envío de las mismas para realizar los análisis correspondientes. 

 

 

  2. Controlar el escape de SARG.

  El objetivo priincipal es el control de las malezas resistentes y evitar su reproducción a traves de semilla para que el problema no se multiplique en el lote.

  Si se trata de un manchón bien localizado y reducido, podemos recurrir a cortarlo con pala o azada, y repetir esta práctica cada vez que rebrote.

  Si se trata de un escape de mayor dimensión en un lote de Soja y más generalizado, debemos recurrir a la aplicación de un Graminicida que es selectivo para Soja, respetando la dosis para tal fin y todas las recomendaciones de aplicación del marbete del producto.

  Si el escape es en un lote de Maiz, la alternativa es aplicar Nicosulfuron, también respetando todas las recomendaciones de aplicación de este producto.

 

  Para el futuro.

 A partir de que tenemos el problema instalado en un lote o establecimiento, debemos adaptar todas las prácticas de manejo posibles para reducir y eliminar el problema.

 Las más importantes son:  

   . ROTACION DE CULTIVOS.

   . ROTACION DE HERBICIDAS CON DISTINTO MODO DE ACCIÓN.

   . USAR PRODCUTOS DE CALIDAD Y DOSIS RECOMENDADAS SEGUN TIPO Y ESTADO DE MALEZAS.

   . MONITOREAR LAS APLICACIONES ANTES (PARA AJUSTAR DOSIS) Y DESPUÉS DE REALIZADAS (EVALUACION DE CONTROL).

   . CONTROLAR MALEZAS QUE SE ESCAPARON Y EVITAR SU REPRODUCCION.

   . LIMPIEZA DE LAS COSECHADORAS QUE INGRESAN AL ESTABLECIMIENTO DESDE OTRAS ZONAS.

 

  Cabe aclarar que si aplicamos estas prácticas de manejo en lotes donde no esta el problema de malezas Resistentes, seguramente vamos a evitar o al menos retrasar la aparición del mismo, yno solamente de SARG sino de otros casos que se pudieran estar generando.

 

Ing. Agr. Claudio Del Vecchio.

AGROPROFESIONAL

Consultora Agropecuaria.