Gira tecnica por EEUU. Resumen de 1° Semana..

29/08/11. Resumen parcial de la Gira técnica por EEUU. Situación de los cultivos de Maiz y Soja en el Cinturón Maicero. Perspectivas de Cosecha 2011.

 

 

  En plena Gira tecnica por EEUU, por la región que se denomina el Corn Belt (cinturon Maicero de USA), recorrimos los estados de Nebraska, Iowa y finalmente Illinois.

 

 Estos tres estados representan más del 60 % del Maiz que produce EEUU, primer productor mundial de Maiz con aproximadamente 320 millones de TN al año (Argentina 25 millones aprox.).

 

  Características climáticas del Corn Belt.

  Una región de clima más frio que la nuestra, con nieve en invierno y con veranos más cortos. Las Tº minimas en inviernos llegan hasta los 15º a 20º C bajo cero, y las máximas del verano, como estos días son de 38 a 40º C.

  Las precipitaciones crecen de Oeste a Este, desde 600 mm en Nebrasca, hasta 1200 mm anuales en Illinois. 

  Las condiciones climáticas de primevera y Verano son excelentes para producir Maiz, que es el cultivo principal de la región.

 

  El Clima en esta Campaña 2011.

  Las condiciones climáticas del verano que esta finalizando fueron bastante extremas, con un periodo importante de T° altas acumuladas por 20 a 25 días, y con noches que no bajaron sus valores, fenómeno que coincidió en muchos zonas con el periodo de Floracion de Maiz.

  Estas condiciones afectaron la normal polinizacion de este cultivo, según los especialistas de la universidad de IOWA, exceptuando las zonas que disponen de riego complemetario como gran parte del estado de Nebraska.

 

 

  Por esta situación el informe de la semana pasada del Usda, bajo notablemente la condición Excelente de los cultivos de Maiz y tambien de Soja en estos estados.

  De esta manera se estima que la cosecha gruesa 2011 sea inferior a la del año pasado y a la de 2009 que record histórico para este Pais.

  Por ser EEUU el pais que más aporta a la producción mundial de Maiz, esto se convierte en un factor alcista considerable para los precios futuros.

  En cuanto a Soja, EEUU comparte la posición de importancia de producción mundial con Argentina y Brasil, por lo que se espera un menor efecto alcista en los precios futuros.

 

 La situación de la Siembra Directa en EEUU.

  La relación de seimbra entre Maiz/Soja es 70/30, y muchos productores hacen Monocultivo de Maiz.  

  La Siembra Directa no es el sistema de labranza predominante por una cuestión de adaptación a estas condiciones climáticas. Luego de la nieve del invierno el suelo queda muy frio y se necesita un rápido calentamiento para poder sembrar el Maiz, condiciones que no favorece la presencia de rastrojos en superficie de la siembra directa.

  Por esto recurren a un labranza vertical de solamente una franja de suelo, de 10 a 12 cm, para favorecer el calentamiento y mejorar la infiltración de agua.

 

 

  Posteriormente la siembra se realiza "sobre" esta linea removida utilizando los sistemas de posicionamiento satelital (GPS) y piloto automático para que la coincidencia sea perfecta, herramientas que tienen más desarrolladas y aplicadas que nosotros. 

 Sí se utiliza Siembra Directa en algunos campos en el Estado de Iowa, donde el suelo es más ondulado y con pendientes más marcadas, como sistema que ayuda al control de la Erosión Hidrica.

 

 

 

 

   

Ing. Agr Claudio Del Vecchio.

AGROPROFESIONAL

Consultora Agropecuaria.