Traducir el Sitio
English French German Italian Portuguese Russian Spanish

Genética de Semillas: los próximos saltos tecnológicos en Maíz y Soja.

 

12/02/2011. La tecnología aplicada en genética de semillas, principalmente en los cultivos de Maíz y Soja, fueron sin duda en los últimos años uno de los recursos más importantes que contribuyeron al enorme crecimiento y expansión de la Agricultura Argentina. De la mano de la Biotecnologia se vienen nuevos eventos que nos permitirán continuar con este crecimiento, reducir aplicaciones de agroquimicos y usar de mamnera más eficiente el agua y los nutrientes de suelo.

  El principal recurso que permitió la expansión de nuestra Agricultura en los ultimos 20 años fue la TECNOLOGIA aplicada en sus distintas formas:

  1. MAQUINARIA AGRICOLA: sembradoras. cosechadoras y pulverizadoras.

  2. PROCESOS DE PRODUCCION: siembra directa, rotacion de cultivos, fertilizacion balanceada y manejo integrado de plagas. 

  3. GENETICA DE SEMILLAS.

 

  Para el cultivo de Maiz, partiendo de las Variedades Convencionales que utilizaban nuestros padres y abuelos por la decada del  60, los principales avances fueron los que se muestra en el Grafico 1.

 

Grafico 1: Principales avances tecnologicos en Genetica de Maiz.

 

 La aparición de Híbridos simples a través del mejoramiento genético, permitieron un primer gran salto en los rendimiento promedios de este cultivo a mediado de los 80.

  La aparición de los Maices MG (o Bt) a mediados de los 90, fue la primera expresión de la Biotecnologia aplicada a este cultivo, que le permitió la tolerancia a una importante plaga (Diatraea sacharalis: barrenador de la caña) a partir de un fragmento genético extraido de la bacteria: el Bacilus turigiensis (Bt).

  En 2007-08 se aprueba en nuestro pais el Maiz RR2 que adiciona a la genética vigente la tolerancia al herbicida Glifosato. Un salto tecnológico menor a los anteriores en rendimiento, pero que agregó principalmente una gran simplicidad en el control de malezas en Maiz y eliminó los problemas de daño con la deriva de las pulverizaciones en lotes de Soja vecinos.

  Para esta campaña el 2011-12, disponemos en el mercado de una nueva tecnología: el  VT Triple PRO. La misma agrega a la tecnología MGRR2, la tolerancia a tres plagas más, que afectan nuestros cultivos  de Maiz : Spodoptera frugiperda: cogollero, Helicoverpa zea: isoca de la punta de espiga, y Diabrotica speciosa: larva de vaquita de San Antonio, cuya larva normalmente produce daños en las raices del cultivo de Maiz.

  En un futuro no muy lejano (en EEUU esta campaña ya esta sembrado), tendremos la posibilidad de  contar con los eventos de:

 . Tolerancia a sequia: permite al Maiz tolerar condiciones de Tº y estres hídrico superiores a lo normal y reponerse más rapidamente luego de una lluvia.

 . Mayor eficiencia en el uso de Nitrogeno: permite el mismo nivel de Rendimiento con menor cantidad de N consumido, o mayor Rendimiento con la misma cantidad de N.

  De esta manera los eventos biotecnologicos en Maiz se van a ir "apilando" sobre una genetica elegida como base, y adicionando distintas ventajas y/o tolerancias al cultivo que originalmente no tenia.

  Queda reflejado así, que el beneficio que reciben las empresas semilleras con la compra de la semiila Híbrida por parte de los Prodcutores todos los años, se traduce en un permanente descubrimiento, aplicación y desarrollo de nuevos materiales, que tienen como resultado final a campo aumentar rendimientos, reducir costos y mejorar el uso de los nuestros recursos.

 

  Para el cultivo de SOJA en nuestro pais, el camino recorrido por la genética se muestra en el Grafico 2.      

 

 Grafico 2. Principales saltos tecnológicos en el cultivo de Soja.

 

  Partiendo de las primeras variedades que aparecieron en nuestra región en la decada del 70, como la Hook, el primer salto tecnológico imortante, vino de la mano del mejoramiento genético y la aparición de los distintos Grupos de Madurez, que nos permitieron elegir para las distintas zonas Sojeras, los cultivares  que mejor se comportaron en relación al crecimiento total y su partición a la formación de las vainas.

  El mayor salto tecnológico fue sin duda la incorporación del gen RR a las variedades comerciales de Soja en el año 97-98. Esto nos permitió como puntos más destacados:  aumento de los rendimientos, simplificación en el control de malezas, gran expansión del area sembrada con este cultivo a otras zonas prodcutivas y gran crecimiento de la Siembra Directa. 

 

  El nuevo evento incorporado a la Soja es el gen BTRR2, que mantiene la tolerancia al herbicida Glifosato, mejora el rendimiento con respecto al RR y adiciona la tolerancia a orugas del orden Lepidopteros, que normalmente atacan a este cultivo: Rachiplusia nu (oruga medidora), Helicoverpa g. (isoca bolillera) , Anticarsia gematalis, Spilosoma v. (gata peluda) y Epinotia a. (barrenador del tallo).

 Este año nuestro vecino país y a veces tan criticado por nosotros, Brasil, ya tiene sembrado este evento sobre variedades comerciales de Soja de distintos semilleros, por haber solucionado el tema de pago de regalias o propiedad intelectual de la semilla.

  En nuestro pais estaría disponible para la siembra del año 2012. Es por esto que debemos encontrar lo antes posible, y ponernos de acuerdo todos los actores involucrados en la cadena comercial de la SOJA, un sistema de retorno o devolución del Valor de estas tecnologias a las empresas semilleras, justo y razonable, que a su vez no incremente demasiado los costos a nuestros productores y puedan aprovechar los beneficios de estos nuevos eventos.

  Como se muestra en el Grafico 2, en el futuro cercano también en Soja se seguirán sumando nuevos eventos con distintas características, pero siempre con el mismo resultado final: aumentar los rendimientos, reducir costos y mejorar el uso de recursos como agua y nutrientes.

  De la mano de la Biotecnología el cremiento de nuestra Agricultura parece no tener techo. Como productores y profesionales de este sector tenemos por un lado la gran OPORTUNIDAD  de aprovechar este futuro, pero tenemos tanbién la OBLIGACIÓN de conservar la calidad el Recurso más importante: nuestro SUELO.

 

Ing. Agr. Claudio Del Vecchio.

AGROPROFESIONAL

Consultora Agropecuaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualizado (Sábado, 12 de Febrero de 2011 16:04)